INDECOPI SANCIONÓ A EMPRESA DE TRANSPORTES EL CHASKA CON 9 UIT

Comunica Estudio Loaiza

noviembre 28, 2023

PROCEDENCIA : COMISIÓN DE LA OFICINA REGIONAL DEL INDECOPI DE CUSCO
PROCEDIMIENTO : DE OFICIO
INVESTIGADA : EMPRESA DE TRANSPORTES EL CHANKA E.I.R.L.
MATERIA : DEBER DE SEGURIDAD
ACTIVIDAD : TRANSPORTE REGULAR VÍA TERRESTRE
SUMILLA: Se confirma la resolución venida en grado en el extremo que halló responsable a Empresa de Transportes El Chaska E.I.R.L. por infracción del artículo 25° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, al generar un riesgo injustificado a la seguridad de sus pasajeros, debido a que uno de sus conductores no circuló con cuidado y prevención al conducir en estado de cansancio, quedarse dormido y perder el control de una de sus unidades vehiculares, lo cual originó que nueve (9) pasajeros resultaran heridos.
SANCIÓN: 9 UIT
Lima, 11 de enero de 2023
ANTECEDENTES

  1. Mediante Resolución 1 del 1 de junio de 2021, la Secretaría Técnica de la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de Cusco (en adelante, la Secretaría Técnica de la Comisión) inició un procedimiento administrativo sancionador contra Empresa de Transportes El Chaska E.I.R.L. (en adelante, la Empresa de Transportes) por presunta infracción del artículo 25° de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, el MCódigo), debido a que, durante el servicio de transportes realizado el 18 de diciembre de 2019 (ruta Cusco – Cota), habría generado un riesgo injustificado a la seguridad y salud de sus pasajeros, pues el conductor del vehículo de placa X5Y-960 no había circulado con cuidado y prevención al conducir en estado de cansancio, quedarse dormido y perder el control del vehículo.
  2. El despiste y volcadura de la unidad vehicular de la Empresa de Transportes ocurrió en la carretera de Anta, altura de la Carretera Central de Ocra en Chinchaypujio, departamento de Cusco, resultando nueve (9) pasajeros heridos.
  3. Cabe indicar que la Resolución 1 le fue notificada a la Empresa de Transportes el 14 de junio de 2021; sin embargo, dicha administrada no presentó descargo alguno dentro del plazo otorgado para ello.
  4. El 22 de noviembre de 2021, la Secretaría Técnica emitió el Informe Final de Instrucción 119-2021/CPC-INDECOPI-CUS.
  5. El 3 de diciembre de 2021, el señor José Luis Quispe Moscoso (en adelante, el señor Quispe), señalando tener la condición legal de la Empresa de Transportes, presentó un escrito con el fin de formular alegatos en relación con el hecho objeto de imputación en el procedimiento. Así, manifestó que, el día del accidente, él se encontraba conduciendo la unidad siniestrada y que el accidente se produjo porque una llovizna no le permitió tener una visibilidad del 100% de la pista, lo cual ocasionó que pierda el control del vehículo. Sin embargo, el señor Quispe no presentó los poderes de representación de la Empresa de Transportes correspondientes.
  6. Mediante Resolución 629-2021/INDECOPI-CUS del 9 de diciembre de 2021, la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de Cusco (en adelante, la Comisión) emitió el siguiente pronunciamiento:

DESCARGUE LA RESOLUCIÓN COMPLETA AQUÍ:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This