ÁREAS DE PRÁCTICA

PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

Asesoramiento y patrocinio a consumidores en: servicios educativos a nivel inicial, primaria, secundaria, pregrado y postgrado; intermediación financiera, cobros indebidos, métodos abusivos de cobranza, inaplicación de seguros, medidas coercitivas; rotulado de productos farmacéuticos, alimentos y bebidas, transporte aéreo, transporte terrestre sector inmobiliario, praxis médica, sector automotriz, entre otros.

Entre los derechos reconocidos por el código de protección y defensa del consumidor en el Perú son:

  • Derecho a recibir un producto o servicio apropiado y adecuado.
  • Derecho a una protección eficaz.
  • Derecho a acceder a información oportuna, suficiente y veraz.
  • Derecho a la protección contra métodos comerciales abusivos.
  • Derecho a un trato justo y equitativo en toda compra de un producto o contratación de un servicio.
  • Derecho a la reparación o reposición de un producto.
  • Derecho a elegir libremente.
  • Derecho a ser escuchados de manera individual o colectiva.
  • Derecho al pago anticipado o prepago de saldos en toda operación de crédito.

COMPETENCIA DESLEAL

Brindamos asesoría a nuestros clientes analizando la viabilidad de sus campañas publicitarias a la luz de la legislación vigente y de los lineamientos y precedentes de observancia obligatoria emitidos por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal y la Sala de Defensa de la Competencia del Tribunal del INDECOPI.

Asesoramos a nuestros clientes en procedimientos contenciosos de materia de competencia desleal, analizando, reconociendo y denunciando las conductas anticompetitivas de los agentes del mercado que pueda afectar al mercado o a nuestros clientes.

DERECHO CORPORATIVO

Nuestra firma posee una larga experiencia en el campo del derecho societario, que comprende el asesoramiento integral a nuestros clientes respecto a la constitución, cambio de representantes legales, aumentos de capital, due diligence, reorganización, fusión y liquidación de empresas, establecimientos anexos o sucursales.

Igualmente, asesora en el diseño y formulación de las estrategias más convenientes para celebrar convenios y pactos entre accionistas nacionales o extranjeros, así como para transferencia y adquisición de acciones y demás valores.

INMOBILIARIA

Nuestra firma asesora el desarrollo de proyectos inmobiliarios y urbanísticos, comprendiendo el estudio de títulos; diseño y estructuración del proyecto a nivel contractual, tributario y financiero; elaboración y negociación de contratos de obra en sus diversas modalidades, superficie, usufructo, arrendamiento, compraventa, opción, cesión, fideicomiso de administración y garantía. Contamos con un equipo interdisciplinario, que reúne abogados, ingenieros, con experiencia en la negociación, adquisición y saneamiento integral de propiedades.

El área inmobiliaria de Loaiza & Asociados ha participado en la asesoría legal a distintas empresas que desarrollan proyectos inmobiliarios. Dependiendo de la necesidad de nuestros clientes, realizamos la búsqueda e identificación de predios para su compra, el estudio de títulos de propiedad de predios rurales y urbanos, la negociación y compra de terrenos y el saneamiento físico legal de los mismos.

Como parte de la negociación y compra de terrenos, hemos participado en la adquisición de distintos predios rurales (privados y comunales) y urbanos; en la negociación de derechos de servidumbres para la instalación de líneas de transmisión eléctricas y tuberías de transportes, así como en la adquisición de derechos de propiedad y servidumbre respecto de terrenos de propiedad estatal.

Nuestra firma ha participado en el saneamiento físico y legal de predios. Tenemos experiencia en la rectificación de áreas, el levantamiento topográfico, catastros ad hoc, la aprobación de trámites de habilitación urbana, cambios de zonificación, inmatriculación de predios en registros públicos, procesos de prescripción adquisitiva de dominio y título supletorio, la elaboración de estrategias de saneamiento, entre otros. 

COMPLIANCE

La normativa actual busca fomentar que las empresas se preocupen de la prevención y control de la corrupción interna. Es por ello que las empresas privadas pueden ser sancionadas a través de multas, cancelaciones de licencias, clausura de locales e incluso disolución por los actos de corrupción de algunos de sus miembros.

Para mejorar el control interno en las organizaciones y lograr una gestión empresarial que evite la comisión de delitos, así como la promoción de valores éticos, existen medidas que las empresas pueden adoptar, entre las que se encuentra la implementación de “Programas de Cumplimiento”, también llamados “Modelos de Prevención”. La implementación de dichos programas antes de la comisión de los delitos, podría minimizar el impacto o, incluso, liberar de responsabilidad administrativa a la organización.

Loaiza & Asociados cuenta con un equipo profesional capacitado para poder desarrollar una consultoría idónea, los mismos que procederemos a través de:

  • La contextualización de la organización que incluye la revisión de procesos, políticas, sistemas y controles en toda su operación;
  • El diseño de mapas, matrices, controles, políticas y procedimientos, entre otros, que atiendan las particularidades de la organización.
  • La difusión y capacitación en los valores éticos corporativos y el funcionamiento del programa de cumplimiento, cuando corresponda.

Asimismo, brindamos asesoría en las investigaciones generadas al interior de las empresas como consecuencia de la sospecha sobre la existencia de irregularidades; realizamos procedimientos de debida diligencia para el conocimiento de todos aquellos terceros con los que la empresa se relaciona y contamos con un servicio de auditoría de diagnóstico dirigido a identificar el nivel de cumplimiento de la empresa tomando como referencia el estándar ISO 37001:2016.

Igualmente, asesora en el diseño y formulación de las estrategias más convenientes para celebrar convenios y pactos entre accionistas nacionales o extranjeros, así como para transferencia y adquisición de acciones y demás valores.