El dinero de un difunto, al igual que sus propiedades, pertenece a los herederos

masterchaku1880_43259845

abril 23, 2024

Cómo averiguo si un familiar fallecido tenía ahorros, póliza de seguro, AFP o estaba endeudado

Fuente: Diario Gestión

¿Tu cónyuge, conviviente o familiar cercano falleció y no sabes si estaba afiliado a una AFP, contaba con un seguro o tenía ahorros o deudas con alguna entidad financieras? Descuida, existe una herramienta que te informa sobre su situación. Aquí te indicamos cómo realizar el trámite.

Si eres heredero y/o familiar puedes informarte de manera gratuita, a través de una herramienta de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que te ahorrará el tiempo de acudir a diferentes instituciones financieras, AFP y aseguradoras.

¿CÓMO PUEDO SABER SI UN FAMILIAR FALLECIDO DEJÓ UNA HERENCIA?

Para saber si tu familiar fallecido te dejó una herencia, tenía ahorros o deudas, debes acudir al servicio gratuito “Herederos Informados”, de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Ahí te entregarán:

Certificado de pólizas de seguros de vida y/o accidentes personales

Constancia de depósitos u otros productos pasivos: depósitos a plazo fijo, ahorros, CTS, valores, documentos y objetos en custodia o contenidos en cajas de seguridad, etc., que el fallecido mantenía en el sistema financiero.

Constancia de estado de afiliación al Sistema Privado de Pensiones: puede saber a cuánto asciende el fondo previsional, en qué AFP estaba, entre otros.

Reporte de Deudas SBS (último reporte publicado): al tener la lista de los créditos contratados en el sistema financiero, los herederos podrían solicitar a la entidad financiera la aplicación del seguro de desgravamen, de acuerdo a lo establecido en la póliza de seguro.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SABER LA SITUACIÓN FINANCIERA DE UN FAMILIAR FALLECIDO?

Debes presentar los siguientes documentos en un plazo de entre 5 y 12 días hábiles, dependiendo el trámite:

Copia simple del documento de identidad.

Formulario de solicitud (disponible en página web y oficinas).

Acta de defunción.

Copia certificada de la declaratoria de herederos o testamento inscrito en Registros Públicos.

En caso de representación, documento de otorgamiento de poder con copia simple del documento de identidad del representado y del representante.

¿DÓNDE DEBO HACER EL TRÁMITE?

Lo puedes hacer de dos formas:

Vía web

Vía presencial

MÁS INFORMACIÓN SOBRE HEREDEROS INFORMADOS:

Los familiares de las personas fallecidas puedan conocer la información financiera de sus seres queridos muertos y ejercer sus derechos como herederos ingresando a la siguiente dirección electrónica: www.sbs.gob.pe/herederos o llamar al 0800-10840.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This