NDECOPI sancionó a TURISMO CIVA S.A.C con una multa de 450 UIT (S/2’317,500.00 soles)

Comunica Estudio Loaiza

abril 23, 2024

PROCEDENCIA : COMISIÓN DE LA OFICINA REGIONAL DEL INDECOPI DE SAN MARTÍN
PROCEDIMIENTO : DE OFICIO
INVESTIGADA : TURISMO CIVA S.A.C.
MATERIAS : DEBER GENERAL DE SEGURIDAD
GRADUACIÓN DE LA SANCIÓN
ACTIVIDAD : OTRAS ACTIVIDADES DE TRANSPORTE POR VÍA
TERRESTRE
SUMILLA: Se confirma la resolución venida en grado en el extremo que halló responsable a Turismo Civa S.A.C., por infracción del artículo 25° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, al comprobarse que expuso a los pasajeros del ómnibus con Placa de Rodaje D9I-953 a un riesgo injustificado, por no haber adoptado las medidas necesarias para evitar el accidente de tránsito ocurrido a la altura del kilómetro 387+85 del Caserío Jorge Chávez, distrito de Pardo Miguel Naranjos, provincia de Rioja, departamento de San Martín, el 13 de agosto de 2021, produciéndose el fallecimiento de dos (2) pasajeros y la lesión de otras cuarenta (40) personas.
SANCIÓN: 450 UIT

Lima, 29 de noviembre de 2023
ANTECEDENTES

  1. Mediante Resolución 1 del 26 de mayo de 2022, la Secretaría Técnica de la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de San Martín (en adelante, la Secretaría Técnica de la Comisión) inició un procedimiento administrativo sancionador contra Turismo Civa S.A.C. (en adelante, Civa) por presunta infracción del artículo 25° de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, el Código), debido a que, durante el servicio de transporte realizado el 13 de agosto de 2021, ocurrió un accidente de tránsito del ómnibus de placa D9I-953 a la altura del Km 387+85 del caserío Jorge Chávez, distrito de Pardo Miguel Naranjos, provincia de Rioja, Departamento de San Martín, en el que resultaron dos (2) personas fallecidas y cuarenta (40) heridos, siendo que el conductor habría recorrido una curva sinuosa a una velocidad que no le permitió el dominio total del vehículo para realizar una maniobra evasiva.
  2. En sus descargos, Civa alegó lo siguiente: (i) Que, su empresa cuenta con todas las autorizaciones y equipos exigidos por el sector (unidades de fábrica, ómnibus con certificados de habilitación, choferes profesionales, SOAT, equipos de seguridad, etc.), siendo que en el año 2017 ocupó el segundo lugar en el concurso “primero los consumidores”.

DESCARGUE LA RESOLUCIÓN COMPLETA AQUÍ:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This